sábado, 25 de junio de 2011

Apertura Democrática



El presidente Echeverría intentó diferenciarse de Díaz Ordaz, generando un espacio dentro del sistema para desarrollar una política sustentada en el diálogo, entendimiento y negociación, anunció reformas que permitirían la apertura democrática de México; ofreció garantías, asilo político,liberó a los políticos del movimiento del 68.
Lo cual acosó a los mexicanos que exigían mayos justicia e igualdad en el país.
el 10 de junio de 1971 fuerzas del ejercito asesinaron a 9 estudiantes y el presidente no investigó nada.
En la Guerra Sucia son asesinados Genaro Vázquez 1972 y Lucio cabañas 1974 que tenían movimientos sociales en Guerrero.
Echeverría dió obsequios a los periodistas que apoyaban sus acciones y que no dañaban su imagen.
El periódico Excelsior lo criticaba, y en 1976 sacó al director Julio Scherer García; más tarde los periodistas expulsados crearon la revista Proceso y La jornada, manteniendo la crítica seria.
Esta gestión contribuyó al centralismo del PRI, el corporativismo, la guerra sucia, presidencialismo, corrupción, etc.


10 de Junio 1971
La Masacre del Jueves de Corpus o La Masacre de Corpus Christi—llamada El Halconazo por la participación de un grupo paramilitar conocido con ese nombre— es como se le conocea los hechos ocurridos en Ciudad de México, el 10 de junio de 1971 (día de la festividad deCorpus Christi, de donde tiene origen el nombre coloquial de la matanza), cuando una manifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes de Monterrey, fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente, Luis Echeverría Álvarez, se desligó de los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada